Chiclayo
"La Ciudad de la Amistad"
Chiclayo durante la época colonial fue una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña, fundada en 1720 con el nombre de Santa María de los Valles de Chiclayo. Carece de construcciones coloniales, sin embargo hoy es una ciudad moderna en pleno proceso de desarrollo y posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica en donde se desarrollaron la cultura Mochica y la cultura Lambayeque; todo ello magnificado por los recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como el Señor de Sipán en Huaca Rajada, el Señor de Sicán en Batán Grande y la puesta en valor de las pirámides de Túcume. A ello se suma la importancia del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una colección de incalculable valor y la recreación de las tumbas. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el 2° destino más importante para el turismo cultural arqueológico después de Cuzco.
La calidez y bondad de su gente le han valido que sea llamada "la capital de la amistad", pueblo de una exquisita gastronomía que le permitirá disfrutar de sus afamados arroz con pato, seco de cabrito, causa ferreñafana, tortilla de raya y muchos más potajes.
En la zona también encontrará pueblos de muchos misticismo y esoterismo como Salas y el mercado de brujos en la ciudad de Chiclayo.
Cerca de Chiclayo se ubican el Santuario Histórico Bosque de Pómac, la reserva de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción.
Son afamados sus artesanos en los pueblos de Monsefú y Eten, descendientes de los Mochicas, expertos artistas en la labor de tejido de paja e hilo y la cerámica; pintorescas caletas de pescadores en donde aún existen los afamados caballitos de totora, utilizados desde tiempos inmemoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario